viernes, 18 de mayo de 2012

Unidad nº2: "Configuración de redes y conectividad"

Objetivo: Reconocer las tecnologías que influyen en un entorno de red de computadores (WAN, LAN y WARLES.




   Introducción a la unidad: 
En su nivel mas elemental una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre si, a través de cables de datos. Todas las redes independientemente de su sofisticación surgen de este sistema tan simple (osea, 2 equipos conectados entre si).


¿Por qué usar redes de equipos? 
La respuesta sigue siendo la misma en base a suplir (cubrir) las necesidades del usuario. Las redes aumentan las eficiencia de trabajo y reducen los costos. Las redes de equipos alcanzan 3 objetivos fundamentales:
- Compartir información o datos.
- Compartir hardware y software.
- Centralizar la administración y el soporte.


De forma más específica los equipos que forman parte de una red pueden compartir: documentos, mensajes de correo electrónico, software de seguimiento de datos, seguimiento de textos, fotografías, audio, transmisiones de audio y video en directo.
Hardware: impresoras faxes, discos extraíbles.


Los 2 tipos de redes principales o estandarizadas son WAN y LAN.

-WAN: 
(Wide Area Network- Red de Àrea Extensa). WAN es una red de computadorasde gran tamaño, generalmente dispersa en una àrea metropolitana a lo largo de un paìs o incluso a nivel planetario.
Este tipo de red contrasta con las Pan (personal area networks), las LAN (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente están limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o una área metropolitana específica respectivamente.
La màs grande y conocida red WAN es internet.

-LAN: 
(Local Área Network - Red de área local). Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (con una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios). Se pueden conectar entre ellas a través de lineas telefónicas y ondas de radio. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se le llama nodo.
Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a datos y a los dispositivos en cualquier parte de LAN.  Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras láser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario